Revuelto gramajo

El revuelto gramajo es un plato típico porteño de pocos ingredientes aunque bien sustancioso. Es un clásico en los bodegones de Buenos Aires que incluye papas fritas, huevos revueltos, jamón y arvejas.
DSC_1932
Me gusta mucho veganizar platos tradicionales de cualquier parte del mundo. Considero esta acción una parte fundamental de mi activismo culinario. Por eso estudio las técnicas de cada plato e intento reproducirlas de la mejor manera sin ingredientes de origen animal. Esta versión vegana es felicidad pura. Quedé muy contenta con el resultado, creo que no tiene nada que envidiarle a la versión clásica. Espero que les guste y la disfruten tanto como yo.

– Revuelto gramajo –

Ingredientes
(Rinde 4 porciones)
– 300 grs de tofu duro
– 3 papas medianas
– 1 pimiento rojo pequeño
– 1 cebolla mediana
.- 1 lata de arvejas (pueden ser frescas o congeladas si prefieren)
– 70 gramos de jamón vegetal
– 40 ml de aceite
– 1 cucharada de margarina vegetal
– Sal marina a gusto
– Sal negra o kala namak a gusto
– Pimienta
– 1 cucharadita de cúrcuma
– Aceite para freir c/n
– Perejil para decorar

Método
Pelar y cortar las papas en bastones finos. Colocar en un bowl e ir enjuagando con agua fría para que suelten el almidón. Repetir la operación tantas veces como sea necesario, hasta que al removerlas no veamos rastros de almidón y queden sumergidas en agua limpia. Escurrirlas y extender sobre un lienzo o repasador para secarlas. Mientras tanto, desmenuzar el tofu con las manos o con la ayuda de un pisapuré, cortar la cebolla en juliana fina, el jamón en tiras y colocar sobre la hornalla el pimiento rojo e ir rotando hasta que la piel ennegrezca por completo. Colocar bajo el grifo de agua e ir desprendiendo la piel con la ayuda de los dedos. Cortar al medio, quitar las semillas y cortar en cubos medianos. Reservar.
En una sartén disponer el aceite para freír y calentar por varios minutos, casi hasta que éste humee. En este momento agregar por tandas los bastones de papa hasta dorar. Colocar sobre un plato con papel de cocina para escurrir el aceite. Una vez freídas todas las papas salpimentar y reservar. En otra sartén colocar los 40 ml de aceite y dorar la cebolla por 5 minutos, revolviendo constantemente. Salpimentar, retirar y en la misma sartén colocar la cucharada de margarina. Bajar el fuego a mínimo y colocar el tofu, la cúrcuma y sal negra o kala namak a gusto. Revolver con espátula o cuchara de madera por algunos minutos y apagar el fuego. El tofu no debe quedar seco sino más bien cremoso, para respetar la textura de la receta clásica (la margarina será útil para lograr este paso) . Adicionar las papas fritas, la cebolla, las tiras de jamón, el pimiento y las arvejas. Revolver bien para integrar todo y encender nuevamente el fuego, para calentar por un minuto.
Servir bien caliente, decorado con el perejil picado.

2 comentarios en “Revuelto gramajo

Deja un comentario